+50766701444 / betzabelgarciac@gmail.com
Let's be happy
Publicación 25 de diciembre 2022
Vamos a dar por concluido los 3 últimos pasos de la publicación del 30 de octubre 2022, el punto 8 hablaba de reciclar, el 9 de lectura y aprendizaje, para el 10 tener certeza, creo que de alguna forma se entrelazan, ya que reciclar, leer, estudiar y fe son parte de la vida diaria para todos los humanos.
Para ponernos en contexto reciclar no es solo aprender a poner en cada bote los desechos, metafóricamente ubicar también las situaciones que vivimos a diario y saber procesarlas para que no sean heridas o sentimientos de víctimas por cada palabra o acción que se nos presente en el camino, si porque dependiendo de cómo yo asimilo lo que se da puedo tomarlo como si fuese un tema que me afecta de manera directa o algo que puedo clasificar y que me ayude a crecer, poniendo cada emoción y sensación en un lugar neutro para poder analizarlo y luego soltarlo.
Esto puede tener una conexión directa de como proceso a partir de la percepción que tengo de la vida, en ocasiones limitamos nuestras ideas a lo que conocemos y es entonces donde entra el punto 9 que habla de leer y aprender o ser más curioso estudiar para buscar indicios de como se hace X o Y tema que nos lleve a descubrir cualidades y habilidades que no sabíamos que teníamos, esto porque sucede, porque son pequeños indicios o destellos que salen como pensamientos que nos llevan a transformar la forma en que usualmente estamos acostumbrados a ver la vida.
Cuando develamos esos paradigmas y creencias con las que fuimos educados nos damos cuenta de que en este siglo muchos de ellos ya no aplican, porque hay mucha apertura para que puedas ser quien realmente quieres, a través de un don o talento que apasiona y este te brinde la posibilidad de crear tu propio emprendimiento y es aquí donde vuelve a entrar el reciclaje todo lo que no necesitamos empezar a buscar quien si lo necesita o pague por eso.
No hablamos de un tema financiero es un tema de visualización, vivimos en un mundo tan materialista que se nos olvida que las cosas más importantes son gratis, aprender a desprenderse y minimizar los gastos o deudas para programar una vida más liviana, vivimos aparentando a personas que ni siquiera nos quieren y no nos preocupamos por lo que nos hace felices.
Es por esto por lo que el paso 10 habla de la certeza de entregarse al proceso de vida a partir de lo que haga sentir paz y calma desde el amor, apegarse a servir para encontrar el camino donde existen las señales y los milagros.
Algo que va más allá de tener y comprar, es SER y ESTAR presente, no tenemos el futuro prometido y siempre posponemos para otro día decir te amo, sonreír, sentir y aferrarse a lo que son los sueños.
Soltemos en este día de pascuas el miedo a la mira subjetiva de los demás y entreguémonos a nuestro sistema de Matrix personal para convertirnos en agentes de cambio e influir de manera contundente en una sociedad nueva, fundamentada en el amor a la vida para que todos seamos felices.
Publicación 18 de diciembre 2022
En esta semana tenemos un tema importante que tiene que ver con la naturaleza, el estar en contacto con la naturaleza es como una inyección de energía y que en serio nos trae calma. Solamente poner los pies descalzos en el césped es una sensación reconfortante que puede ayudarnos a mejorar nuestro día.
Estoy segura de que estar en completa conexión con la naturaleza nos da esa sensación de sentir el aquí y el ahora, para relajarnos y que nos proporciona bienestar, que muchas veces es efímero en el día a día.
Tener espacios para este contacto ayuda a aliviar el estrés, nos hace más receptivos de las sensaciones como la alegría, ese sentido de estar vivos. Existen estudios que concluyen que las personas que crecen en ambientes naturales son más felices y flexibles emocionalmente, ya que estar rodeado de naturaleza les ayuda a mantener equilibrio emocional y físico, esto también los hace menos propensos a enfermedades (Capaldi, Dopko y Zelenski, 2014).
Tomemos en cuenta que no es solo la naturaleza en sí, es el contexto de lo que recibir esta sensación de estar vivo, puede ponernos en un contexto más relajado y proporcionar que bajemos la presión para disminuir el estrés, por lo cual es una práctica consciente, pero de este principio es fundamental de manera primaria saber si sentarte frente al mar, rodeado de árboles, poner los pies en el césped, caminar en la arena sería la alternativa que te recargue para afrontar la realidad que nos aqueja en un momento determinado.
Estos espacios son como si conectaras con la madre tierra y fuera una fuente primaria de energía que propone equilibrar las emociones para observar las situaciones de manera más objetiva. Debemos poner de nuestra parte porque todo tiene solución aun cuando no la vemos en un momento, es poder tranquilizarnos y disfrutar de lo que nos ofrece el mundo y que es gratis en este momento, existen quienes no se pueden dar este lujo de observar, oler o tocar, pero sin embargo darían su vida por tener esa experiencia.
Tengamos más conciencia natural para apreciar lo que nos regala la naturaleza cada día y que nos alimenta el alma, realmente son minutos los que podemos disponer para recargar y continuar, un cambio de forma de pensar puede abordarte en uno de estos recorridos.
Publicación 11 de diciembre 2022
El paso 6 que es observa el entorno y trata a todos con amor, el mismo que te gustaría recibir, sonríe, sé amable y agradecido, dale la vuelta a las cosas que te llegan y convierte eso en un aprendizaje, no es fácil, pero si efectivo. Tomando en consideración que ante los cambios nos sentimos incómodos, inseguros y hasta tristes, nuestro cuerpo empieza a reflejar lo que nuestra mente está haciendo sentir por salir del área segura, lo que conoce hasta ahora y puede controlar.
En este momento nosotros podemos hacernos irracionales o dispersos, tomar actitud a la defensiva como dejarse llevar también puede ser una reacción. Es indispensable estar claro en este paso seis somos dueños de lo que sentimos y recibimos si comprendimos el paso cinco que es como nos hablamos podríamos experimentar gratitud con la vida de darnos una oportunidad de volver a empezar.
Debemos contemplar el entorno, la naturaleza, todo lo que nos rodea y darnos cuenta de que no va a parar porque tengamos un berrinche o una crisis existencial, entonces es cuando comprender que, si quiero estar bien, avanzar necesito amar lo que soy para brindar a otros de ese amor que existe dentro y que negamos por estar cumpliendo obligaciones impuestas por lo que es lo justo que debes hacer.
Hemos convivido tratando de controlar las emociones y las personas en nuestro círculo para cumplir con un rol, tenemos que ser suficientemente valiente para querernos y poder querer a otros, es una barrera para atravesarla con humildad, ya que nadie debe obligarse a sentir, pero como ayuda ser compasivo con nosotros mismos para poder serlo con otros y esto viene desde el amor que podamos sentir y generar a otros.
El amor es por si algo tan abstracto que no es fácil descomponerlo para una explicación, sin embargo, existen muchos mitos, es en esencia un sentimiento que se puede sentir, tener o mantener cuando esa sensación que nos trae el bienestar y se intensifica sin explicación alguna, solo aquel que lo siente puede entender que es.
Aprendí en unos de los libros que he leído que decir te quiero es un estado de pertenencia, pero decir “te amo” es abrir el corazón sin esperar nada a cambio y no es un amor de pareja solamente es amar todo lo que nos rodea es dar intensamente y compartir ese sentimiento tan profundo que sea fácil crear desde ahí todo lo que se sueña para sí mismo. Primero amarnos a nosotros mismos para poder brindar amor a todo lo que nos rodea.
Recuerdo muy bien como mi mente procesaba mis pensamientos, incitaba mi estado de ánimo que venía de cómo yo creía que eran las cosas, ósea mi percepción manejaba mi estado emocional, que a su vez distorsionaba la realidad e inducía comportamientos erráticos con los cuales no tenía alineado mi sentir, hacer y estar, me sentía muy incómoda en situaciones que yo misma provocaba con mis reacciones.
Hoy que veo ese pasado comprendo todo lo que llevaba en mi mochila cargando tanto peso que no tenía razón de ser y que gobernaba como percibía el entorno, me tomaba todo personal, sentía que todos estaban en contra o que siempre me querían hacer daño, todo esto venía desde mi herida de infancia donde estuve expuesta en procesos de intento de violación y que por más que dijera que lo había superado, las astillas seguían ahí.
En evolución con mi proceso de transformación con el tiempo he podido comprender que mi sombra manejaba mi interior y reflejaba esa alineación para que alguien siempre quisiera aprovecharse de algo que yo tenía, pero adivinen lo provocaba yo, conectando con personas que tenían necesidad de lo que inconscientemente yo les ofrecía con mis inseguridades.
He aquí como aterrizamos el punto 5 de ser consciente como nos hablamos, identificar que estamos repitiendo y porque seguimos sintiendo ese hueco en el estómago de ansiedad, el aceptar que debemos decirle a la mente ¡STOP!, basta de contarme siempre la misma historia y cambiemos el guion para tener estabilidad emocional, por supuesto que es primordial tomar en cuenta cada uno de los 4 pasos anteriores de las publicaciones del mes pasado son fundamentales para llegar a este.
Nada es personal, las circunstancias en su medida tienen siempre algo que enseñarnos, así es la evolución natural de la vida, aprender a alinear el pensamiento con situaciones importantes que eleven la autoestima, el amor propio y lo más importante dejar de flagelarnos por cosas de las que tenemos que aprender y no debemos quedarnos atrapados en esa emoción.
Si nunca nos enseñaron a gestionar las emociones equilibrando la inteligencia emocional, mucha menos como manejar la salud mental, hoy tenemos que aprender que para avanzar en cualquier ruta es imperante poder identificar los miedos y transformarlos en oportunidades, comprender que la mente es un carro que te llevara donde tú decidas siempre y cuando tengas el control, nunca más dejarlo en automático porque podemos perder la ruta y perdernos en un terreno que no es real.
Estoy convencida de que la mejor inversión es para el crecimiento personal, comprender que somos lo más importante en la vida es aprender a amarse a sí mismo, pero no podemos reconocer esta falta hasta cuando tocamos fondo, cuando sentimos que estamos perdidos y que no hay oportunidad de volver al pasado para encontrar respuestas, debemos emprender ese camino de aceptar que somos los responsables de mucho de lo que nos pasa, ya que cada uno de los que se presentan en nuestro presente nos enseñan la sombra que queremos ocultar de nosotros mismos.
En este espacio continuamos con el punto número 4 que es hacer pausas diarias para respirar, meditar y dormir para obtener descanso y regenerar nuestras células. El llegar a bajar el tono de la voz interior el timón de nuestra actitud, ese que nos trae a la mente situaciones y escenarios dependiendo de cómo nos hablamos, esa que impacta el día a día con nuestras acciones.
Existen estudios de neurociencia que hablan de que en la vida nos va tal como nos hablamos, ya que el 95% del comportamiento tiene que ver con las emociones presentes en la toma de decisiones, de que traducimos la realidad según nuestras creencias y estas interpretan para reaccionar. Con la respiración buscamos tomar pausas que ayuden a vaciar el pensamiento, oxigenar el cerebro y que aporta capacidad de resolución de problemas, creatividad y bienestar. Esta práctica nos puede ayudar a tener cambios en nuestras acciones, bajar la tensión y hacer una evaluación de las circunstancias antes de hacerlo en automático.
Al hacernos presente en nuestro mundo interno con la respiración tomamos responsabilidad de que nada de los que está en nuestro entorno va a cambiar si no trascendemos con el compromiso a mejorar los hábitos, aceptar para trabajar en una nueva realidad, esto baja el volumen a los pensamientos de enojo y acentúa la atención para direccionar como esa voz interior empieza a tener misericordia o compasión con nuestro proceso mejorando la perspectiva de vida.
Resistirse a ese cambio es normal, pero aceptar que esto nos propone bienestar para asumir el miedo como un conductor de elegir la oportunidad en tomar mejores decisiones, ya que solo meditar y aprender a respirar ayuda a modificar la forma de como la lógica, razón y emociones encienden más neuronas para buscar soluciones y el descanso aporta renovación a la salud mental, donde nos ofrece la capacidad de transformación de las emociones para obtener mejores resultados.
Esta semana tenemos el punto 3 de la publicación del 30 de octubre donde nos menciona la importancia de la comida, pero cuando hablamos de alimentarse no solo es físico, sino mental. Siempre recuerdo la frase de que cada cabeza es un mundo, es muy cierto porque cada uno va cargando sus propias creencias y valores con los que aprendió desde pequeño a entender que es la vida, por lo que unos pueden ver oportunidades en el vaso medio lleno y otros tienen la certeza de escasez, por esto es importante como alimentamos nuestra mente.
Estamos conscientes que el pensamiento lanza ideas y nos habla de diferentes formas, muchas veces nos habla en forma de burla, hiriente o nos alimenta siempre de toxicidad como un inseparable amigo que a diario quiere anticipar lo que va a suceder o cuáles son los patrones que repetimos para seguir en el mismo punto y aborrecer la vida que llevamos.
Si encontramos formas de callar esa voz interior y que no esté definiendo como debes comportarte según el condicionamiento mental con el que siempre actuamos, utilicemos la meditación, el ejercicio, yoga, respiración para mejorar el funcionamiento de la mente.
Podemos tomar la iniciativa de hacernos conscientes y observar cómo reaccionamos, comportamos, hablamos y accionamos a diario para tener posibilidad de reorganizar los hábitos que nos ayuden a avanzar, siendo quien realmente queremos ser y no por las circunstancias reacondicionadas de las limitaciones y miedos que fueron infundados de generación, como si te subes al árbol te vas a caer, si te metes al mar en semana santa te vuelves pez, estas pequeñas frases nos han condicionado con miedos que se repiten con otros eventos diarios y vienen desde esa caja de creencias.
Entonces debemos revisar como solucionamos los problemas, no es ir donde un especialista para que se haga cargo, es buscar herramientas que nos ayuden a resolver las situaciones que no podemos cambiar o transformar para avanzar en la vida. Debemos estar de acuerdo que siempre existirán inconvenientes y que si estos vuelven podamos resolverlos de forma adecuada y que no lo tomemos como el fin del mundo.
En cuanto a la alimentación sabemos y sentimos lo que nos hace daño al momento de comer, tenemos esas sensaciones de que me inflaman el estómago, me estriñe y me causa alguna incomodidad, pero continuamos repitiendo el mismo alimento, seamos más asertivos al momento de escoger que comer, escucha que no puede procesar nuestro organismo para regular las comida, horarios, evacuación y vitaminas.
Aumentemos la ingesta de vegetales, proteínas y bajar los carbohidratos procesados para consumir los no procesados. Las grasas que sean saludables y no invasivas que generan enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos.
Aprendamos a vivir bien y en plenitud desde la consciencia de quien soy y cuanto me valoró para que eso se perciba, cada vez que te hagas presente no importa donde te distingas por lo que entregas desde tu vibración y recibas lo que te mereces.
«Si damos alimento al cuerpo, que es perecedero, entonces, sin duda, nuestro deber principal es dar alimento al alma, que es imperecedera; y este sustento se encuentra en la oración».
Bueno el segundo tema es tomar suficiente agua al día es tan importante para el cuerpo humano, apenas podríamos sobrevivir una semana sin beberla, se estima que el promedio de agua que tiene el cuerpo es un 60%, por lo que es vital para las funciones básicas del cuerpo como lo es para que fluya la conexión de los neurotransmisores en el cerebro y tener mayor movimiento para la claridad de la mente.
Tiene más funciones como liberar las toxinas de los órganos vitales, con esto se puede distribuir mejor los nutrientes a las células, como también humedecer las áreas del cuerpo que necesitan lubricación como los ojos, nariz, boca, garganta y oídos.
Se considera que para una persona normal debe beber 8 vasos diarios de agua al día, pero existen estudios que hablan de que depende del sexo y del volumen del cuerpo y me parece que tiene sentido porque estos dos factores influyen en la descarga más alta o baja de líquidos del cuerpo.
Debemos considerar introducir un nuevo patrón de comportamiento en la rutina diaria de toma de agua, ya que es esencial para que los procesos fisiológicos como mejor digestión, eliminación de los desechos del cuerpo o de lo que el metabolismo no absorbe, para evacuarlos del cuerpo y que no se dañe o fermente en el organismo, tomando en cuenta que el cuerpo no almacena el agua y que debe regenerarse de toda la descarga que tiene durante el día es indispensable mantenerse hidratado.
Algunas personas no sienten la necesidad de ingerir agua y esto puede ser una costumbre que altera el funcionamiento del cuerpo, ya que la descarga de líquidos del cuerpo demanda con la sed para poder restituirse, por lo que debe ser un hábito irremplazable para que el organismo pueda funcionar de forma adecuada y que no tenga falla, tiene que ver hasta con la respiración y elasticidad de tejidos.
El beber agua proporciona la regulación de la temperatura del cuerpo y puede ayudar en el aplazamiento del proceso de envejecimiento, esto dicen las investigaciones que hice para ampliar sobre este tema, pero algo que me llamo mucho la atención fue que proporciona minerales fundamentales como magnesio, flúor y magnesio no son grandes cantidades, pero son partícipes de reforzar en ese sentido los huesos y dientes.
Es insustituible el agua para el funcionamiento de nuestro cuerpo por lo que debe ser una tarea diaria proporcionar el líquido vital para que pueda funcionar de forma óptima. Cómo saben esto ayuda en la forma como se conectan los neurotransmisores para la capacidad de respuesta, energía, creatividad y reacción, pero involucrando la respiración.
@simplement_bet
Simplemente Bet Youtube
He recibido mensajes para hablar de cada uno de los temas de la publicación anterior, por lo que comenzaré por darle su espacio a cada punto, en esta ocasión hablaremos de la respiración, todos estamos de acuerdo que aspirar y espirar es un proceso sistémico que para nosotros no tiene mayor connotación que una función fundamental del cuerpo, no estamos conscientes de todos los beneficios que nos da el respirar conscientemente.
Son muchos los aportes de aprender a respirar uno de los más importantes es obtener mayor claridad del pensamiento, según investigaciones influye en las capacidades cognitivas superiores como la de representación espacial y la de atención, es tan relevante que tiene que ver con el pensamiento y lenguaje, cuando nos referimos a este tema no solo hablamos del verbal, es la acción no verbal y que marca la corporalidad con la que usualmente las personas reflejan ante situaciones o eventos.
Nos ayuda a procesar de mejor forma los estímulos para dar respuesta y generar acción, por lo que dentro del manejo de las capacidades cognitivas superiores tenemos la motivación, creatividad y aprendizaje. Tomar unos minutos para hacer un ejercicio de respiración temprano en la mañana antes de hacer cualquier cosa nos ayuda a hacer cambios relevantes en nuestro estado mental, ayuda a manejar la ansiedad, se optimiza el oxígeno que fluye a los pulmones por lo que mejora la capacidad de respirar esto fortalece los pulmones.
Una de las áreas que más he trabajado con la respiración consciente es el efecto de calma a través de la respiración profunda o diafragmática podemos activar el sistema nervioso parasimpático que nos ayuda en la sensación de tranquilidad o paz mental. Es por lo que hacer pausas durante el día y reiniciar la capacidad cognitiva superior y nos ayuda a ser resolutivos, elimina la fatiga mental y abre un portal para generar ideas.
Paddy Steinfort "En primer lugar, estimula la fisiología que contrarresta la respuesta de lucha o huida, asegurando que está en un estado físicamente óptimo para actuar; y en segundo lugar, proporciona un punto de enfoque para su atención que no está basado en la emoción o la amenaza, asegurando que está mentalmente comprometido en la acción proactiva, incluso bajo la presión más intensa", es por esto que se convierte en un poder del ser humano para beneficiarse con la calma y también concentrarse para dar fuerza a las acciones físicas con mayor capacidad.
Espero que sea de utilidad y me gustaría dejaran sus comentarios para incursionar en temas que son de su interés. Pueden ver el vídeo en Youtube sobre este escrito el próximo viernes, suscríbanse para recibir las notificaciones y tocar la campana para que siempre estén al día del último video.
Según la creencias y educación, hacemos un juicio de lo que es la historia de nuestras vidas, en una clase ayer me comentan los alumnos hemos sido programados para tener, es la ruta que parece normal "llegar a Ser" fulano que tiene...... Y que solo posee conocimiento y nada de Habilidades Blandas para liderar, yes es correcto no puede relacionarse no mantiene un balance ya que ha trazado una meta que sobrepasa su estima personal y engrandece su ego, todo por llegar a estar donde su entendimiento cree es el éxito. Aja... Si donde creo o considera va a flotar y que podrá pasar el resto de su vida levitando por todo lo que posee y acumula.
Esto es una realidad en nuestros tiempos, aun cuando las supuestas garantías que se creía estaban en lo material, la pandemia nos enseñó que igual el que tiene como el que no se va a morir si o si, no existe el recurso que garantice que lo material te proporcione salud, como si es posible que el tiempo te dé mayor resistencia a enfermedades, yes si tiempo para meditar, escuchar el cuerpo, detenerse, respirar y comprender que este cuerpo que le dieron al alma es el más importante para lograr lo que quieras en la vida, porque es esa la casa más relevante de cualquier ser humano, no existe vida sin esa envoltura, la que se flagela a diario con hábitos que lo deterioran y dañan.
En la película de Disney llamada "SOUL" tiene muchos mensajes, pero el principal es esperar que llegue el momento oportuno para SER, ese que parece lo hará sentir vivo. Si no estas claro que la grandeza está en ti como tocaras la gloria, la felicidad se da en esos pequeños espacios de vida donde disfrutas cada segundo con acciones que te lleven en la ruta correcta, despojarte de la Armadura y aceptar quién eres en realidad potencia esas debilidades y convierte las amenazas en posibilidades o viceversa no existe una fórmula correcta para alcanzar la felicidad o el éxito.
La ruta la diseñas cuando aceptas que tienes ese algo que te hace único, aprendes a querer el ser quién eres y cultivas el amor propio, que Impulsa una conexión con el alma y está manifiesta de manera extraordinaria las señales y milagros para continuar en el camino, es un tema de estar consciente, cuando no es lo que Tienes sino la sensación que alivia al alma y la energía que transmites, lo que trabaja a tu favor.
Se acaba el complacer a otros de manera impuesta y comienza a llegar quienes están en la misma frecuencia porque no es un tema de estatus es de energía, si de eso estamos todos compuestos. Esa vibración que automáticamente estalla una chispa en el universo y sabe cuándo estas preparado y no es cuento de hadas, ni ficción es la realidad.
Hagamos una Prueba simple por unos 21 días para crear hábitos:
1. Levántate unos minutos antes y toma un ejercicio de respiración, en medida que avanzas vas de 5 hasta 30 minutos durante los 21,esto hace que se oxigene el cerebro y puedas ser creativo, resolutivo y te da más energía todo el día.
2. Toma suficiente agua para que los neurotransmisores puedan tener mayor movimiento y la mente se active, te da mayor capacidad de reacción, respuesta y energía.
3. Alimentarse con lo que realmente nutre, física y mentalmente, escucha que no puede procesar tú organismo y ve regulando tus comida, horarios, evacuación y vitaminas. Baja los carbos, aumenta la proteína y vegetales con grasas sanas.
4. Busca espacios para hacer pausas diarias para respirar o poner la mente en blanco, hacer ejercicio, medita por lo menos 30 minutos antes de dormir apagando los pensamientos para descansar y el mismo horario siempre.
5. Sé consciente como te hablas a ti mismo, comienza con entender que tu atraes en medida como algunas personas te pueden hacer sentir, no te tomes nada personal, aprende de las situaciones y quédate solo con lo que debes mejorar, el resto suelta lo al universo.
6. Observa el entorno y trata a todos con amor, el mismo que te gustaría recibir, Sonríe, se amable y agradecido, dale la vuelta a las cosas que te llegan y convierte eso en un aprendizaje, no es fácil, pero si efectivo.
7. Mantén contacto con la naturaleza, los pies descalzos en el césped, playa, etc.
8. Todo lo que no te pones o sirve recicla y regala, no acumule nada, ni cosas ni sentimientos, dígale de manera correcta a las personas en lo que no está de acuerdo.
9. Disfruta de una buena lectura y estudio, date el espacio para aprender, nunca dejes la curiosidad de lado para buscar información o instruirte, crece siempre.
10.Ten la certeza que existe una energía superior, sea Dios, Jesús, Jehová, universo, en lo que sea tú creencia y Apégate a ir por el camino a tu propósito de vida, quien no cree no está vivo, hasta el ateo sabe y siente que existe algo... Más allá.
Estas son mis recomendaciones, son sencillas, la elevación espiritual rebasa la razón y la conciencia de lo que es real y lo que es indescriptible, a mí me funciona por eso lo comparto y sé que a ti también te cambiará la vida.
Sin duda alguna nos queda mucho que aprender y no se diga por hacer, nos sumergimos en un mundo de barreras imaginarias que tal vez en el siglo pasado eran importantes en su momento, lo que se conocía y entendía de la vida, pero con la evolución de los tiempos hemos experimentado transformaciones abismales que nos hacen confrontarnos con la realidad y la necesidad de evolucionar como generación.
La mente es un músculo que debe entrenarse como ir al gimnasio, todos los días buscar información para el crecimiento personal es sentirse coherente con la realidad que experimentamos, esa que desarrolla al ser humano como instrumento de servicio, ese que no se detiene por puro gusto, sino que reflexiona sobre los pasos a seguir desde su instinto más profundo para conectar con la abundancia que está en su poder Personal.
Podríamos quedarnos en el mismo punto y no atrevernos a avanzar en dirección contraria a lo que dicta lo correcto, eso sí cuestionar que es y que no lo es, muchas veces nos puede llevar a quien es qué le parece bueno y malo lo que haga cada uno con su vida, ojo el libre albedrío no es solo para tomar decisiones es también para asumir responsabilidades y esto si debemos aprender a entenderlo, cada paso no es culpa de otros y de convertirse en víctima.
Salir del estado de comodidad y atravesar las barreras impuestas por nuestras propias creencias y educación para cumplir con el propósito de la vida, por lo que te crearon parece sacado de una historia de cómics, lo cual muchas veces así atraviesas el trial que conduce a una zona de misterios, milagros y señales que no se pueden definir fácilmente, sabes que es por ahí que va el camino sin tener idea a donde te lleva, solo la intuición comienza a guiar cada paso y te da paz sabiendo qué haber tomado responsabilidad y hacer el compromiso de servir te lleva a un propósito superior que tal vez no se pueda explicar.
Siempre será un misterio sin resolver, pero el guionista de las historias conecta de manera extraordinaria las vivencias de cada personaje dependiendo del grado de consciencia que alcance esa alma, de esa conexión espiritual que pueda vibrar para salir de los patrones acostumbrados y que muchos pensarás que estamos un poco locos, ¡Oh si!!
Cuando encuentras o te reúnes con más locos cómo tú y que la vida comienza a hacer esos contactos te das cuenta de que la frecuencia ha cambiado, que todo depende de lo que tienes en tu interior, esa es la razón por que la que unos alcanzan el grado de plenitud sin aferrarse a lo material y evolucionan teniendo su vibración en frecuencia con lo que necesitan, puede que también estén los deseos solo es saber diferenciar cuando es uno u otro.
La vida no es perfecta, debe ser ligera y cómoda para vivir en paz contigo y con el entorno, fácil despojarse de lo que no contribuye, comprender que cada etapa tiene su propio ciclo, que el cerrar con amor todo lo que hasta ahora eres no te hace más o mejor que nadie, que puedes ser vulnerable hasta el punto de atravesar las resistencias y enfrentar los miedos más ocultos de tu sombra abrazarlos, dando luz que nos lleve a soltarlos para no volver a repetir, avanzar más livianos en cualquier terreno que nos encontremos.
Hoy se cumple un año cuando emprendí este camino, que ha tenido muchas altas y bajas, donde comprendí que la vida es más que lo material, que no tener estabilidad te hace resiliente y saca lo mejor de ti cuando te entregas y no te resistes al destino, que es un proceso extremadamente difícil lo es ¡OH SIII!
Pasar de una vida planeada a improvisar, entender que no es lo que tienes si no lo que eres como persona, es lo que te convierte en único, aquel que no te conoce le pareces interesante, quiere conocer tu historia y contarte la suya, donde valora más una risa que un billete y que aprende a sentir si eres sincero, que te da la mano sin pedirte nada a cambio, solo por el simple hecho de servir.
No todo es color de rosa, existen momentos muy complicados cuando no conoces a nadie, cuando todo debe arrancar de cero nuevamente, donde no vale de nada quien eras antes, sino quien vas a ser ahora, sin familia, amigos, conocidos. Inicia un autodescubrimiento, cambias hábitos, costumbres, empiezas a preocuparte de que te alimentas no solo comida, sino como te hablas, de que formas te tratas tú mismo.
Te haces victima los primeros días porque no entiendes que el reflejo que tienes en las primeras relaciones es lo que traes contigo, que debes trabajar en ti para que tu espejo cambie, aprender a lidiar contigo mismo ayuda muchísimo cuando migras y eso hace que la energía que generas te haga un imán para las personas buenas, todo empieza a cambiar y aparecen ángeles en el camino por arte de magia.
Es entonces cuando comprendes que el universo conspiro para que esto sucediera, que existía un propósito más grande del que habías pensado, que el soltar y cerrar es necesario para que te conviertas en el instrumento de Dios, eso que soñabas desde niña cada vez que ibas a dormir de ayudar muchas personas sin saber de dónde venían esos pensamientos y esa necesidad comienza a tener sentido en tu vida ahora.
Esto no se trataba de mí, esto es lo que te toco vivir para acumular esas experiencias y poder servir al mundo desde la experiencia, con humildad enseñar que existe un mañana, que todos debemos entregarnos a hacer el bien y poner nuestros dones al servicio de los demás, cada uno tendrá su propia historia, pero esta es la mía.
La vida es un lujo que no cualquiera se da la oportunidad de vivir, abrazar con ganas cada segundo del presente nos ofrece el beneficio de construir un futuro diferente lleno de ilusión, buscando en cada experiencia la ocasión para reflexionar construyendo poco a poco un sueño. Vivir en el pasado es cargar con peso, es mejor aprender y no repetir, pero tenemos el que vive en el futuro siempre angustiado buscando como forzar que las cosas salgan como quiere que sean.
Es poner más estrés del que ya nos imponen las condiciones del entorno, ser conscientes de que la mayoría de las situaciones las causamos a través de querer controlar los resultados a nuestro favor, concentrarse en hacer lo mejor posible a diario y poner empeño en eso que podemos controlar, buscar el balance en la salud mental, física y emocional, reconocer que si no estamos bien nada lo estará.
Revisar como nos hablamos a nosotros mismos es un paso importante, si todo es energía entonces como atraemos lo bueno si no sabemos ni hablarnos, probemos un día a la vez si no me gusta lo que veo en espejo como hago para buscar a SER que en el camino se perdió, dónde lo dejamos con esos proyectos, todos los deseos por vivir, ideales con los que soñaba, todos los anhelos y fantasías de convertir su vida en un sueño real.
Es increíble la fortaleza que tiene entrar y aceptar que no somos perfectos, que dentro existe un potencial que otros ven y que nosotros mismos no somos capaces de sentirlo, verlo o creerlo, cada quien tiene una ruta diferente que recorrer, un salto para reconstruirte cruzando el miedo en todos sus apariciones, en todas sus facetas, para tomar la voluntad como una bandera y darle tanta fuerza que ayude a avanzar en la dirección correcta para no seguir aplazando tu propia historia empeñado en el papel de víctima.
Hoy estamos donde nos llevan los miedos en algunos casos y en otros donde la zona de confort nos hace sentir que tenemos todo bajo control, pero cruzar a lo desconocido puede ser el estiramiento que necesitas para volver a soñar con los ojos abiertos y tener la certeza que jamás estarás solo cuando decides hacer lo que tu corazón, no te resistas ten fe y cada día sé mejor persona para que las bendiciones lleguen y los milagros se cumplan.
La vida nos lleva a dar tantas vueltas que muchas veces cuando se detiene piensas que tan lejos llegaras, un alto ayuda a tomar fortaleza, aceptar que debes cerrar ciclos, que aun cuando tienes dudas, cuestionamiento y hasta autoflagelación, debemos continuar así sientas que te desgarras el corazón, sabiendo que no puedes ser quien eras antes, que ahora toca solamente respirar profundo sintiendo todo el dolor que te quema, te desvaneces y se siente hasta los huesos.
Puedes pasar días de luto, sin hablar ni siquiera contigo porque el solo pensar te hace llegar al dolor profundo que se siente el cierre, quieres apegarte a estar estático, a no moverte ni hacer ruido para no despertar la conciencia, ya que los sentimientos invaden tu ser como nunca en la vida, devuelves la mirada te dices ya está hecho.
Pasas los minutos, horas, días tratando de silenciar el alma, pasando la agonía de sí lo que haces está bien, si realmente es lo correcto, pero llega la razón y te confronta diciendo que es lo peor que puede suceder, si ya cruzaste la línea y no existe vuelta atrás, continua el camino que aun cuando estes solo tienes la compañía que necesitas que es la fe en Dios, ese que jamás te dejo solo y que siempre abre una ventana donde se cerraban las puertas.
Sé fuerte sigue adelante no tengas miedo, que lo peor ya paso, ahora solo queda seguir la luz en el camino, los planes los hizo Dios, suelta el control y déjate llevar, cumple con la misión de tu alma, ayuda a sanar a todas tus generaciones, sigue con la misión que nunca estarás desamparado cuando Dios te lleva de la mano. Entonces en el camino más adelante sabrás por qué te escogieron, el tiempo te dará muchas respuestas, que en este momento no puedes comprender.
Se recoge el pecho cada vez que das un paso, llegará el momento donde cada pisada será un triunfo, valdrá la pena todo el esfuerzo y sacrificio que ahora haces para entender más allá del conocimiento la experiencia en tu propia piel, no te hagas el fuerte siente el dolor, cruza el umbral para continuar con tu camino, sé fuerte y sigue adelante.
A diario sientes que al despertar esta no es la vida que te corresponde vivir, no comprendes que hace esa profunda angustia que cada tiempo invade tu estómago, le pones nombres de padecimiento para no afrontar que es todo lo que has guardado durante toda la vida y nunca te has atrevido a afrontar, esos miedos que te parece van en contra de lo que los demás esperan de ti.
Esos sentimientos que por tanto los has guardado en lo más profundo donde nadie pueda verlos, pero que de vez en cuando salen a flote recordándote que es parte de ti, cuando escuchas una canción, vez un programa o hasta una frase, vienen y se asoman diciendo ¡Hello! Si porque así son los miedos y las verdades de quienes somos realmente, eso que te hace vibrar y sentir que estás vivo.
Hasta cuando piensas postergarte esperando el momento oportuno para hacer lo que realmente quieres y salir de las ataduras que construimos para protegernos sin ser libres y escapar en una aventura que te haga volver a la vida, que comiences a tener confianza y entusiasmo por construir un nuevo día desde la honestidad de ser y estar presente cada día en tu vida.
Nadie dice que abrazar la libertad de ser quien quieres ser y buscar tus sueños será de un día, el ser humano evoluciona a diario y va transformándose de tal manera que puede llegar a construir castillos donde nunca nadie lo había pensado, es por eso que no es imposible volver a empezar, sacar esa fuerza interior, conectarse con su yo para brillar como una estrella única en este universo, donde hacerte cargo de tu propio destino es tu libre albedrío.
La conexión con el alma comienza con la toma de conciencia, es en ese momento que puedes tomar las riendas para seguir tu intuición, hacer que lleguen las señales y que aparezcan los milagros, o simplemente quedarte todas las mañanas viendo la misma cara amargada en el espejo sin ideas esperando un salvavidas que sientes que no llega, cuando tienes a la mano el control para crear la vida que deseas.
Cuando aceptamos que necesitamos un cambio profundo en la vida, le pedimos a Dios que nos guíe para tomar con firmeza una determinación que es necesarias, muchas veces estas afectan a otros en nuestro entorno cuando se cumple su tiempo o espacio en nuestro mundo, necesitamos movernos tenemos que avanzar, dejar atrás muchas cosas que eran necesarias en ese periodo.
Admitir que la toma de consciencia es una verdad cruda realidad que nos pone en una confrontación con muchos de los patrones repetitivos que hemos tenido a lo largo de nuestro tránsito por esta película que se llama vida, soltamos o nos quedamos atrapados en esos momentos que consideramos debemos quedarnos porque las creencias, paradigmas y esquemas que hemos construido para refugiarnos y justificarnos así lo dictan.
Tomar el mando, ya sea obligado por la revolcada que nos dan las circunstancias que vivimos para comprender que no existe nada más importante que moverse donde ya no eres necesario. El tener iniciativa y adoptar la cruda verdad que te mueva a la siguiente etapa, nunca dejamos de aprender, más cuando nos detenemos porque algo nos bloquea y debemos ser sinceros con esos sentimientos que nos invaden.
Vale la pena arriesgarse para desarrollar un amor sano y genuino con tú yo interior, tal vez ponernos vulnerables nos hace entender que debemos reparar algo que no sabíamos que estaba roto, siempre que tengamos la conciencia elevada encontramos la luz al final del túnel, nada llega antes ni después todo pasa en el momento que estás preparado para afrontar el reto y está en nosotros hacer que se convierta en una oportunidad.
Las bendiciones no vienen solas, traen consigo aprendizaje valioso para elevarnos y enfocar la energía en el sentido correcto de la vida, es importante saber cuándo retirarse dejando de luchar por lo que ya no tiene solución, entonces entiendes que se emancipó esa relación y que se hacen menos daño cuando solos pueden evolucionar sin lastimarse.
Estarás roto por un tiempo, pero cada parte vuelve a su sitio y comienza a tomar nuevas formas con colores hermosos que parece que estuvieras viendo el arco iris al final de la tormenta.
La naturaleza está en constante evolución y crecimiento no suspende su proceso a menos que las características de su entorno cambien, comienzan a modificar su evolución normal para adaptarse por lo que en general su belleza se transforma con estructuras únicas y adaptables. Este pensamiento nos puede dar un esquema de cómo podemos adaptar nuestras propias posturas con la realidad que vivimos, haciendo una reflexión profunda desde lo más íntimo de nuestro ser.
La misma existencia es una magia inexplicable que queremos transitar con raciocinio, pero la verdad es que no podemos descifrar las reglas o leyes de vida si no hemos podido aprender a entendernos a nosotros mismos, por lo que la ampliación de nuevas estructuras depende de cómo vemos y definimos la vida para tener posibilidad de adaptarnos en entornos hostiles donde conservar la esencia es parte del crecimiento personal.
Esta capacidad de adaptación es una parte importante que debemos aprender a manejar con flexibilidad y entendiendo que no todos podemos tomar la decisión de expandir nuestra visión, ya que no reaccionamos de formas iguales en determinado momento y espacio. Nos encontramos con quienes no tienen un sentimiento de amor hacia ellos mismos aun cuando estén pasando por las mismas situaciones no reaccionan de la misma forma.
No pueden ser capaces de ver más allá de sus propias estructuras mentales que han creado a lo largo de su vida, es por esto por lo que la ley del espejo se convierte en una herramienta útil para aprender a conocerse y atender esas brechas internas que no dejan desbloquear las estructuras existentes para lograr avanzar a la siguiente escena, solo ven a los demás con sus propias carencias, sin entender que son el reflejo de lo que llevan internamente.
En la búsqueda de mejorar la convivencia diaria, con ciertos problemas que surgen en la vida, debemos aprender a subsanar de manera independiente los problemas, buscando como curarnos a sí mismo, rompiendo esas limitaciones que nos permitan evolucionar con movimiento y libertad para ser, estar y hacer lo que es necesario para cada uno, comprendiendo que venimos a compartir sin considerar obtener un beneficio a cada acto de buena voluntad.
Es importante que podamos saber que así como la flor de loto crece hermosa en el lodo, cada uno de nosotros se nos ofrece la oportunidad de reconstruirnos aun cuando el entorno nos ponga a prueba sacándonos de la comodidad, moviendo el piso, detenerse para observar si lo que está estremeciendo es el EGO o nuestra alma busca conectarse para ayudar a modificar lo que hasta ahora consideramos es correcto, comprender por qué accionamos de formas tan abruptas sin tener explicaciones ya que pueden ser sentimientos sin sanar.
Ya hace algún tiempo inicié un camino desconocido donde alejarme de todo me ha llevado a una búsqueda interna, esto ha resaltado mucho las situaciones cotidianas que vivía sin detenerme, comprender a esa ansiedad de querer controlar todo lo que sucedía en mi entorno, aun cuando lo haces con amor y entrega, todo esfuerzo con la necesidad de proteger a quienes quieres y asumir responsabilidades para pensar que todo estaba en control, les ha hecho daño por el exceso de sobre protección.
Esto me enseña que dejé de escucharme hace mucho, que jamás había podido calmar mis pensamientos que controlaban mi actuar desde la lógica que me impuse, lo que tiene que ver con el deber hacer y ser, como vivimos llenos de situaciones tan banales de buscar que otros nos acepten y ganar respeto con tanta desesperación para poder pertenecer, sin saberlo cada uno en su propia película.
Hoy puedo decir que no es fácil este tránsito del despertar, que se está bien y a veces mal, pero que comprender a una edad adulta que todo no se basa en obligaciones y cumplimiento de horarios, te abre la mente, cuestionas para qué venimos realmente a este mundo. He la interrogante más importante de la vida, ¿quién soy?, y ¿a dónde mi dirijo?, ya que sabes de dónde vienes, pero no a donde llegaras.
Creemos que las posesiones, lo material son felicidad, esto no es un punto o premio es un estado que se puede comprender cuando aceptas que cada segundo de la vida es un regalo, que nos encontramos atrapados en estereotipos que la sociedad nos impone para seguir andando como locomotoras, es por esto por lo que existen tantas luchas de poder, formando guerras y fortaleciendo la rivalidad para la obtención de beneficios.
Lamento decir que lo que tienes o quién eres, solo define una parte de ti, el otro es un enigma que debemos descubrir cuando empezamos a despojarnos de materia, develando el alma y comprendiendo que cuando hacemos el balance con nuestra alma y nuestros pensamientos encontramos el sentido de la vida.
Cada uno tiene una misión diferente, pero comprender quién eres en realidad, sobrepasar los miedos, no solos los tuyos, sino de todos los que forman parte de tu vida, es un reto impresionante, que corta la respiración estando en una encrucijada de retornar o avanzar, abrir la mente abrazar ese miedo como cuando nadamos en contra de la corriente sabes que puedes ahogarte, pero también puedes llegar a un puerto seguro.
Después de nuestra publicación de la semana pasada recibimos muchos mensajes y me solicitaron información sobre las heridas emocionales por lo que les hago este pequeño resumen de donde surgen, cuáles son las más comunes y en el vídeo de YouTube de esta semana que viene les explicó con detalles.
Cada ser humano es diferente en esencia y consciencia, por lo cual para sentirnos cómodos adoptamos comportamientos que nos dictan en nuestra forma de razonamiento medida que ayudan a protegernos como si fuese un traje que cubre el cuerpo aun cuando debajo estemos desnudos sin ropa interior, le mostramos al mundo lo que condicionadamente tenemos preconcebido de quien debo ser y cómo comportarme.
Existen quienes están muy pendiente de que este vestido funcione como mascara y no mostrarse tal como son, pero otros deben sobreactuar para que el papel que están interpretando sea acorde con lo que quieren que los demás vean en ellos, por lo que tienen más desgaste de energía y al final solamente sobreviven, no pueden ser felices con quienes son y tampoco con el personaje que construyeron.
Estas inseguridades son lesiones que nos han marcado y que vamos cargando en nuestra psiquis donde son repercusiones significativas en la adultez, puede que la interpretación en la infancia fue distorsionada o haber pasado por traumas que refuerzan de manera automática la apreciación de la realidad, guardando los condicionamientos y miedos del mundo interior. Tiene que suceder una situación muy impactante para que se pueda hacer un examen a profundidad, digamos una radiografía donde encontrar que existen eventos que han marcado la forma en la que percibimos la realidad.
Cuando nos enfrentamos a situaciones emocionales que impactan ese dolor o herida, porque puede que no sea una sola, que exista una acumulación de circunstancias que han marcado puntos importantes inconscientes en el proceso de vida, la búsqueda será casi como descubrir un tesoro bien guardado que muchas veces ni siquiera sabemos que esto está dentro protegiéndose para que no duela, lo que hace que mantengamos ese mundo interno oculto.
Nos apegamos a estas limitaciones para sentirnos seguros y protegidos del mundo exterior, que hace que nos limitemos a poder expandirnos con una liberación donde no continuar ocultando lo que nos hace falta afrontar, proteger esos sentimientos y pensamientos no van a hacer que desaparezcan es como si tuvieras un perro drogado para que no muerda porque es muy violento y que siempre esté indefenso, en el momento que no le puedes suministrar la dosis, saldrá su personalidad agresiva de querer morder a cualquiera sin saber por qué, solo que estuvo reprimido al volver en sí pierde la relación con el mundo exterior.
Principales heridas emocionales y características:
El abandono: Elevada ansiedad a ser abandonado, enemigo de esta herida es la soledad, se debe trabajar el miedo a la soledad, temor a ser rechazados y las barreras invisibles al contacto físico, debe practicar el diálogo interior positivo y esperanzador.
El rechazo: Esta es una de las más profundas implica rechazo de nuestro interior, genera pensamientos de rechazo, de no ser deseado y de descalificación hacia uno mismo, siente que no merece afecto, no es comprendido y prefiere vivir aislado en un vacío interior, se toma las cosas muy personales, debe ocuparse de su lugar, arriesgar y de tomar decisiones por sí mismo.
La humillación: Sentimiento de desaprobación y crítica de los demás, destruye la autoestima y es dependiente de aprobación como también pueden ser tiranos y egoístas siendo su mecanismo de defensa, debe trabajar la independencia, libertad, comprender sus necesidades y temores, priorizar.
La traición: Cuando se ha sentido traicionado por alguno de sus padres, sensación de vacío y desesperanza que ocasiona desconfianza, frustración, rabia, envidia hacia lo que otros tienen, baja autoestima, necesidad de ejercer cierto control sobre los demás con un carácter fuerte, debe trabajar la paciencia y la tolerancia, practicar estar solo y delegar responsabilidades.
La injusticia: Se genera cuando los cuidadores principales son fríos y autoritarios, afecta la conducta son rígidos, baja autoestima, perfeccionistas, incapacidad en la toma de decisiones no tienen seguridad, trabajar la autoestima, el autoconcepto, la rigidez mental, generar flexibilidad para confiar en los demás.
Llegando a una conclusión es que las heridas se encuentran interconectadas entre sí, todas apuntan a desarrollar un autoanálisis para el despertar de la consciencia y asumir responsabilidad que genere el cambio necesario para viajar en el desarrollo evolutivo, comprendiendo que somos seres físicos con autoridad superior que nos confiere el libre albedrío para atraer lo que queremos, ya que no somos, sino que estamos siendo, por lo que ayudarnos es cambiar.
Bueno aquí recordando que la vida te pone en circunstancias que no se pueden definir como buenas o malas, pero si aprendes puedes sacar ventajas que te ayuden a crecer, desde muy pequeña he asumido responsabilidades que no me correspondían por querer ser parte de la familia, compañeros, en la escuela, en todo siempre me esforcé por ser perfecta para que las cosas salieran impecables.
Me sentía la mamá de todos, siempre buscar soluciones, hasta en cosas que ni siquiera me competían para que todo el mundo siempre estuviera bien, me dedicaba a trabajar más que nadie y recuerdo que tenía un carácter muy fuerte, una vez escuche en el pasillo hace como 20 años atrás, si es excelente en su trabajo, pero tiene una actitud ¡Dios mío!, en ese entonces decía yo para mí adentro en serio si yo hago mi trabajo y llego a mis goles, pero no me toman en cuenta.
Al pasar del tiempo y entendiendo de dónde venía este sentimiento a la defensiva que no sabía que existía en ese entonces me encontré con la herida del abandono, te consideras la salvadora de los demás, quieres proteger al mundo para seguir perteneciendo con un rol de víctima que no te deja ver claro que debemos solucionar nuestros propios problemas internos para tener claridad en la vida y crecer como individuo.
Existe una visión de ser el que rescata o ayuda para sentirnos queridos y valiosos, así vas por la vida, hasta que afrontas que a la única persona que debes rescatar es a ti misma, atraviesas ese miedo de sentirte solo, que los demás no te comprendas, que piensen que te has vuelto loco y que ahora en que andas. Todo empieza con sincerarse con uno mismo, atravesar los sentimientos reprimidos y ese auto sabotaje cuando decidías poner fin a relaciones, trabajos, esfuerzos y hasta responsabilidades que te autoimponías.
Comprender que después de ayudar a muchas personas a salir adelante con herramientas y procesos de coaching, que existe algo que clama por tu atención y te hace falta, asumes la responsabilidad de hacer un autoanálisis y te haces cargo de ti cruzando el umbral y alimentando el alma, buscando esa grandeza y potencial que vive en cada uno de nosotros y enfrentando creencias, paradigmas y derribando barreras.
Parece mentira, pero existen tantas personas en el mundo que están pasando por esta misma situación actualmente, lo que sí puedo concluir es que al despertar no hay vuelta atrás ya no se busca la validación de los demás, aprende a quererse tanto que se entiende que si ellos están bien pueden brillar donde quieran que se encuentren.
Ahora solo dependen de ellos y continúan en sus procesos de sanación para dejar la semilla por el camino y abonar el terrero para los que se suman a tomar el control de sus vidas. ¿Tú estás dispuesto a pagar el precio por darte la oportunidad de buscar la vida que te mereces y que has soñado?
Hoy iniciando mi computador me percate que la foto aparece con una sonrisa, abres el sistema operativo y sale otra con una risa más pronunciada, le doy al icono de mi correo sale la foto con sonrisa, esto me hizo recordar que las acciones repetidas se vuelven hábito, si queremos una vida feliz podemos crearla con pequeños pasos que nos ayuden a sonreír, descartando lo que vemos como problemas que se conviertan en oportunidades.
Comprender que la grandeza está dentro de cada uno de nosotros, suena como una fantasía, pero créanme no lo es, todos tenemos la capacidad de regenerarnos, eso lo he vivido con mi cuerpo en este último año, realmente tiene memoria, no solo se restaura como volver a despertar los músculos con mayor rapidez si has entrenado en algún tiempo todos tenemos esa facultad, te imaginas si alimentas tu mente lo ¿qué se podemos lograr crear en un espacio de tiempo?
Esta explicación es para que podamos tener contexto de lo que limpiar el pensamiento, las quejas, dolencias y todas esas expresiones negativas que muchas veces las hacemos parte de la rutina diaria nos llevan a quedarnos en el mismo lugar sin poder salir del círculo vicioso, como despertar el sentido de responsabilidad nos puede llevar a edificar la vida que nos merecemos y no la que nos imponemos.
¡Imaginemos abrir una jaula a un pajarito que nunca ha sido libre!, desde que nació desarrollo una rutina y lleva consigo un aprendizaje que es parte de su entorno y forma de afrontar la vida es igual a un ser humano se amolda a su entorno y este siempre será su lugar seguro porque es lo que conoce, se apega aun cuando esto le haga daño, porque su forma de ver y entender la vida está limitada con lo que por años ha creído es la vida.
El estar en constante aprendizaje nos hace más libres porque entendemos y podemos ver desde varios ángulos, se caen ciertos velos que solo existían en nuestra mente, como dejar el empleo y buscar uno que realmente te haga feliz si, así como la campaña que de Konzerta en julio de este año “RENUNCIO” puede ser contradictorio que una compañía de reclutamiento le diga a su público renuncia, pero el mensaje detrás es subliminal porque te dice si no te gusta donde estás, muévete y crea el empleo que quieres que sí existe, este es el inicio de una nueva etapa donde podemos decidir cómo queremos vivir.
No se puede seguir ocultando lo que realmente está sucediendo en nuestro ambiente, tenemos que evolucionar no es abandonar nada, es trabajar para atraer lo que te haga sentir pleno como para compartir con otros todo ese amor que se despertó en ti y ahora puedes ofrecerlo al mundo, señores no es fantasía hagan la tarea con simples pasos:
1. Verifica que te causa tanta tensión en tu día
2. Busca el detonante y sánalo para avanzar, aprende conviértelo en oportunidad
3. Programa los pensamientos en cosas positivas, busca la esencia
4. Las emociones negativas puedes canalizarlas, siente y suelta
5. Medita, organiza las ideas
6. Camina busca contacto con la naturaleza y practica ejercicios
7. Duerme 6 a 8 horas diarias
8. Aliméntate con un balance de proteínas, carbohidratos y vegetales
9. Disminuye el cigarrillo, licor, café, dulces, azúcares y sal
10. Bebe más agua
No es magia, es consciencia de sí mismo lo que hace que podamos cerrar heridas que cargamos y no sabemos, sanar el dolor que está en lo profundo de nuestro ser y no entendemos, el afrontarlos y atravesar esos miedos que nos paralizan, quedarse en el mismo punto de infelicidad nos quita la posibilidad de crecer, desvaneciendo todos los medios para ser felices, es un tema de química así funciona nuestro cerebro y si podemos reprogramarlo encontramos más oportunidades y seremos resolutivos para cualquier circunstancia que se presente.
La felicidad no es un destino es la constancia en los instantes del diario vivir que detona de manera química en el cerebro su proceso de bienestar y nos hace sentirlos agradecidos con amor para compartir sin pedir o recibir nada.
Dar el primer paso para aceptarse es una tarea muy, pero muy profunda de conocimiento, no tiene sentido esconder la naturaleza de tu ser, de mantener un personaje para encajar en una sociedad con tantos prejuicios, se presentan tantas señales que no puedes explicar y que muchas de las veces ni siquiera quieres comprender, en este tránsito por la vida llega el punto donde se cuestiona el valiente si “a esto se le llama vivir”.
Cae el diez para comprender que eres dueño de la realidad que vives, que existen cosas que no puedes controlar ni cambiar, solo hacerte cargo de lo que sí para transformar el presente y cambiar la realidad que se vive a una nueva oportunidad de encontrarse a sí mismo, entonces es a partir de ese amor que puedes dar lo que sientes y vives.
¡Oh! sí que duele un mundo desapegarse, entender que nada puede suceder sin que estés bien tú hace que repares cada pedazo roto que no fue apropósito, no estuviste preparado para tanto, solo queda continuar con esa reparación de esas señas que son parte de la belleza de la vida, cuentan que las cicatrices son líneas imprescindibles para encontrar la verdadera grandeza de las cosas.
Cada fragmento de nuestro ser es la esencia misma del ser humano, experimentar un proceso que haga trascender la vida a un punto donde la elevación espiritual sea una línea delgada de conexión con nuestro ser para expandirse cruzando el trial de la vida, es un proceso personal y de elevación que no tiene nada que ver con fábulas ni cuentos, es una conexión con tu interior que hace cambios en todos los sentidos de la vida, los pensamientos, las emociones y sentimientos son a partir de la luz y el amor.
Tomar la decisión de reconstruir cada fragmento del ser es dejar atrás la perfección de lo que hemos creído era vivir, para abrirse a disfrutar cada oportunidad que esta nos da.
No podemos esconder quienes somos ni negar nuestra propia naturaleza, abrir esa cajita de creencias y decirle a ese dragón que es un simple gatito al que solo debíamos darle amor, esa humildad con la que aceptamos que debemos iniciar una nueva ruta será el inicio de muchos años de felicidad.
Decía mi abuelita que cada cabeza es un mundo, lo repetía siempre y tenía toda la razón, ya que toda persona es el reflejo de lo que procesa en su mente, todo aquel que trabaja desde una caja de creencias con escasez es lo que va a atraer, solo podrá salir de ahí si se compromete consigo mismo y trabaja en sus heridas para cerrar ciclos que le ayuden a aprender abriendo posibilidades.
Las oportunidades están a la vuelta siempre, pero no se ven, ya que con tantas telarañas que construimos con expectativas irreales se vuelven en decepciones que ayudan a seguir en el mismo punto y no deja avanzar, queremos que sea un mundo perfecto y eso no existe, solo se ve en los cuentos de hadas.
Todo el que tiene fe y busca crear una nueva realidad puede construir un castillo y pasar de ser víctima a protagonistas en una nueva versión de sí mismo, tenemos la capacidad de convertir cosas ordinarias en extraordinarias para encontrar la felicidad, vivir la realidad sin prejuicios y con amor para sí mismo y los que nos rodean.
Ser agradecidos, no compararse, ni envidiar a otros, ya que cada uno vive sus propias historias desde su proceso mental y emocional, cuando se cierran las puertas no sabemos qué sucede, pero queremos ser o parecernos a quien asumimos tiene éxito, es lo que nos enseña la sociedad y es una falsa realidad porque la felicidad no está en tener sino en SER.
Si descomponemos un poco esos lazos mentales que recorren nuestras experiencias, creencias y hábitos, para darle libre albedrío a nuestro destino que no es sufrir, buscando situarnos en el lugar indicado ayudando a encontrar nuevas formas e ideas para vivir la vida de forma tal que disfrutemos cada segundo, asumiendo que se viene a ser feliz, solo debemos encontrar nuestra esencia y potenciar la grandeza que vive dentro.
La demanda creciente de cambios en la forma de hacer y estar, lleva una nueva dinámica con la evolución económica, educativa, social, cultural y personal, se ha vuelto cada vez más complejo, llevar un plan, es por esto por lo que los miedos forman una parte fundamental en la dinámica diaria de cualquier persona, si no existe un manejo adecuado en la gestión de emociones puede que juegue en detrimento de la salud mental.
Esta crisis mundial es algo con lo que debemos vivir y que no será nada fácil, ya que no existe una constante en el futuro que pueda tener una brújula, todo se ha vuelto muy volátil, creciendo la incertidumbre, por lo que es imperante abrir la mente para evolucionar, nuestra caja negra que viene con una construcción desde la infancia, trae consigo unos vínculos en dimensiones desconocidas pero latentes para protegerse que produce mucho miedo.
En este momento existen muchas personas en una profunda crisis existencial, de un día al otro le movieron el piso y se encuentran en búsqueda de qué y cómo hacer para prepararse a lo que viven, existe una presión que puede desencadenar una serie de patrones depresivos o irritabilidad que deterioran y no dan solución, abordar los miedos es distinto para cada uno, cada cabeza levanta su propio esquema.
Algunos pueden paralizarse, les aterra, enfrentarse a los cambios o cambiar de dinámica, muy pocos tienen el coraje de salir y buscar soluciones. Este sentimiento del miedo aparece con angustia y ansiedad por no tener seguro o claro a donde va todo, es por lo que la evaluación y valoración de como puedo afrontar X situación va a depender de cómo se gestione ese sentimiento.
Tenemos que lanzarnos al océano de emociones, a bucear esos sentimientos de miedos, profundizar de dónde vienen recogerlos, procesarlo, entender, sentir y soltarlo, ya que nos hacen estar en una profunda negación, donde podríamos quedarnos sin salida, no es tan fácil, pero imposible tampoco lo es, nos puede llevar a transformar nuestra forma de ver la vida.
La ruta está en hacer una evaluación a donde redirigir nuestros recursos y potenciar nuestras posibilidades para continuar con una mejor calidad de vida, si hay que estudiar entonces buscar la mejor opción que sea algo que me apasione, centrar las ideas para diseñar un plan A, B y C, dependiendo de cuál sea el escenario y soltar el apego a lo material.
El cambio llegó para quedarse y es inevitable, no es solo adaptarse, es evolucionar, crear una calidad de vida basada en lo que te gusta hacer, podemos jugar con la mente y decir qué no pasara nada, quedarnos en nuestra zona de confort esperando que todo quede igual, pero la realidad es que ya nada será igual. La adaptación solo depende de como procesamos los miedos y convertirlo en algo que pueda revelar todo nuestro potencial.
Llevando el hilo de nuestros últimos vídeos podemos reafirmar que la confrontación es un proceso fundamental para el crecimiento personal, esto se convierte en aclarar el panorama para aquel que reconoce que puede transformarse, asumiendo las distorsiones que se presentan en el camino, como también puede que el cuestionamiento lo haga abandonar el proceso de autoconocimiento, volviendo a su estado de confort, si esto es así entonces buscar ayuda, esto no quiere decir que no sea capaz de avanzar es que le hace falta herramientas que desconoce.
Esta parte es un proceso psicológico que interroga donde estoy y a donde quiero estar, evaluar muchos detalles desde identificar los propios pensamientos, sentimientos y actitudes con los que hemos cargado emocionalmente, esos que llegan a producir conflicto o STOP autoimpuesto para no sentir y anestesiar lo que creemos es imposible de alcanzar.
Reorganizar esos patrones básicos de rutinas, comportamiento y reacciones que tenemos incorporados para hacernos de la vista gorda e ignorar lo que sucede en nuestras narices, evaluarse, aclarar las ideas y buscar soluciones, no es cuestionamiento de lo que se pudo hacer, es como logramos llegar a cumplir con metas, donde nos quedamos estancados sin poder avanzar con esa mochila que también lleva asuntos de nuestros entornos como nos manejamos con todo aquel con el que debemos interactuar y que relación tengo con ellos, muchas veces no queremos encarar porque son espejos para nosotros y nos justificamos haciendo juicio de las personas.
Será el reto mayor reorganizar a donde queremos dirigirnos, es fundamental saber con qué estoy vibrando aun cuando pensemos que nos dirá la gente, ellos no están en sus zapatos y si vivimos con esa presión no llegaremos a examinar de forma clara nuestros sueños, porque para modificar o transformar debe existir una convicción en la meta es por esto es crucial evaluar:
1. Los valores
2. Ser sinceros con nosotros mismos
3. Cuestionarnos
4. Meditar
5. Buscar espacios a sola para evaluar nuestros hábitos, rutinas, comportamientos, actitudes, pensamientos, emociones, etc.
6. Creer y confiar
Sin esta evaluación no podemos tomar las acciones correctivas para ordenar o listar las prioridades de las ideas, se deben organizar asumiendo la responsabilidad que tienen unas para que se cumplan otras. Una de las limitaciones principales que siempre afloran son de dinero, las obligaciones, el tiempo, la familia, etc., se busca inconscientemente descarta dar el paso inicial para procrastinar, esperando el momento oportuno soltando a la suerte lo que pueda suceder.
Nada que no hagamos desde nuestros sentimientos más profundos que vienen del alma nos dará la fortaleza para rebasar las barreras que nosotros mismos construimos, cuando empezamos a soñar y a vibrar alto no existe plan ni sueño que no se pueda alcanzar.
Luego de entender y asumir la responsabilidad de mostrarnos tal como somos en nuestra propia intimidad, aceptar que hemos construido un caparazón para nosotros mismos que reprime las emociones, es un acto de valentía y de reinvención al que solo se arriesga aquél que pretende despertar para renacer con conciencia en la realidad de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Aceptar las emociones y aclarar los sentimientos, nos pone en modo alerta ya que es un estado de introspección profundo que logra entender quiénes somos.
Para llegar a la esencia de nuestro ser, pueden aparecer dudas que hagan que el transitar nos lleve a la negación de quiénes somos y no asumir el compromiso de atravesar la corteza de nuestro otro YO para continuar inconscientes y no sentir el dolor que provoca develar el alma, esas vivencias que preferimos no recrear para darnos cuenta que tenemos en algunos casos total responsabilidad de lo que nos sucede y que continuamos con los mismos patrones sin aprender a soltar ni comprender que todo es pasajero en la vida.
En ese proceso de transformación podemos tomarlo como una confrontación, pero debe ser con amor, no flagelarse ya que no vale de nada seguir guardando o escondiendo quiénes somos de nosotros mismos, solo sería un retroceso se convertiría en un laberinto sin salida, los sentimientos y emociones pueden trastornar el comportamiento diario y actuar en contra, todo cambio lleva tiempo es poco a poco gestionar las emociones para que el grito que pide el alma de libertad sea escuchado.
No será fácil renacer, independizarse de la personalidad que se construyó con tanto tiempo, es por lo que entender, soltar y avanzar es lo primordial en el proceso de transformación personal, el detenerse a comprender no obtendrá respuestas lógicas de las situaciones de la vida que nos han marcado, pero sí tienen un propósito para nuestro tránsito y es por esto, que en este siglo es tan importante la parte emocional en el mundo, hemos estado expuestos a muchos avances que han trastocado mucho la manera de cómo se veía y se vivía la vida.
IMPORTANTE no forzar el proceso, llevar paso a paso cada emoción para comprender la raíz y liberar, para que no sea un problema ya que son solo circunstancias que interpretamos dependiendo de cómo pensamos o cómo estamos estructurados mentalmente, por eso el iniciar con entender el ‘yo’ y hacer un ejercicio de autoconocimiento para poder cortar los patrones que no nos dejan avanzar, es como destrabar algo que siempre creímos que no podríamos soltar y de repente cuando cambias el pensamiento ves que era solo ‘destapar la cortina’ y darte cuenta que maximizabas lo que era solo una visión AGRANDADA del fantasma.
Les comparto algunos de los pasos que yo he experimentado en mi proceso de autoconocimiento y proceso de escucharme:
1. Tomar decisión de avanzar por los sueños
2. Si duele “sentirlo” procesarlo para soltar
3. Revisar, buscar soluciones o alternativas
4. Meditación, ejercicio, mejorar la alimentación
5. Seguir tú pasión, propósito, talento
6. Siempre apertura para aprender a diario
Aunque parezca un cuento, el conectarse con la propia alma te da la confianza y certeza de que adelante seguirás creciendo, esa esencia que aflora te hace brillar, te conviertes en un ser con mucha luz para abrazar el amor propio.
+50766701444
betzabelgarciac@gmail.com